El párking de camiones de Onda registra un lleno total en plena crisis debido a que los conductores “buscan resguardar los vehículos tras el incremento generalizado de robos”, según asegura el presidente de la asociación mayoritaria de transportistas de Castellón, Juan de Eugenio, quien añade que el espacio ondense “debería ser un ejemplo a seguir porque es un espacio municipal con los precios mucho más asequibles”.

De hecho, el negocio de resguardar vehículos está en auge. Un almacén particular cobra entre 80 y 100 euros mensuales por camión, mientras que en Onda se pagan 30 euros mensuales si el titular del vehículo es ondense o 50 si es de fuera. Además, según constatan desde la patronal provincial, “en breve se van a abrir nuevas instalaciones en los alrededores de Castellón, pero todas pertenecientes a empresas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Prades, valora de forma “muy positiva” la función de este área, ya que demuestra “el apoyo del equipo de gobierno hacia un sector tan fundamental para la economía como es el transporte”. Además, recuerda que en el 2012 se renegoció el contrato de vigilancia, lo que ha permitido ahorrar 50.000 euros.

hurtos // Según los transportistas consultados “hay recintos que obligan a entrar los camiones llenos de combustible para evitar que los propios conductores roben el gasoil. “Los párking para camiones están en auge porque el sector está harto de que los delincuentes roben gasolina, ruedas, baterías y demás material”, manifiesta De Eugenio. De hecho, reclaman más solares vigilados.

Y es que, apuntan que aunque ha habido robos desde siempre, ahora es algo que ocurre “todos los días” porque resulta muy fácil sustraer el carburante. “Lo hacen hasta en estaciones de servicio, en párkings, en avenidas, en el extrarradio y en cualquier lugar”.

Según fuentes policiales, “aunque se localice a los ladrones, no se pueden abrir diligencias más allá de las simples faltas por hurto al no pasar los 400 euros”. H