Alrededor de 40 alumnos que actualmente cursan los estudios en el IES Almenara obtendrán de forma gratuita los libros de texto. Para conseguirlo, deberán realizar y aprender tareas de voluntariado en Protección Civil.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca sobre esta medida que han visto que los estudiantes de Bachillerato» son los únicos que no perciben ayudas en esta materia, pues los de Infantil, Primaria y ESO entran en el programa Xarxa Llibres, mientras que los universitarios tienen las becas que ofrece el Ayuntamiento».

No obstante, esta acción tiene una segunda vertiente. «Queremos potenciar la cultura del esfuerzo, por lo que a cambio de la financiación, tendrán que ser voluntarios», apunta la munícipe.

En concreto, según la normativa vigente para estas cuestiones, el mínimo de horas a realizar será de 60 y, además, realizarán un cursillo de formación, tendrán su pertinente seguro y, cómo no, estarán siempre acompañados por miembros de Protección Civil o agentes de la Policía Local.

APOYO // Las labores que desarrollarán serán básicamente de apoyo en eventos que se realicen en la localidad, como carreras populares o festejos. Todo ello deberá contar con la autorización de los padres de los jóvenes que formen parte del programa educativo.

A falta de perfilar los detalles, la idea inicial es que las horas y sesiones teóricas tengan lugar entre mayo y septiembre. De esta forma, el curso que viene podrán hacer uso de la subvenciones para adquirir el material en las librerías y papelerías locales.