Unas 1.000 personas pertenecientes a todas las comisiones falleras de Burriana se calcula que participarán en la segunda edición del concurso de paellas que ha organizado la Federació de Falles (FFB) para este sábado. El pasado ejercicio sorprendió la respuesta del colectivo festero a pesar de celebrarse coincidiendo con el puente de la Constitución, por lo que este año se optó por avanzarlo a una fecha en la que pudiesen estar todas las fallas.

El resultado ha sido el de ganar un 30% de participantes aún a pesar de que dos comisiones falleras, caso de la Mercé y Quarts de Calatrava, tienen actos privados de final y principio de ejercicio. Pese a ello, las dos fallas estarán representadas en el certamen con la participación de varios integrantes, explicó el presidente de la FFB, Salvador Doménech.

En caso de que alguna persona quiera acudir, simplemente tiene que acercarse a alguna comisión e inscribirse en la misma, ya que no es imprescindible ser comisionado para asistir.

La federación ha preparado juegos infantiles con hinchables, pintacaras y otras actividades lúdicas entre las 13.00 y las 19.00 horas y, para los mayores, tres actuaciones de pinchadiscos --Xay, Indurain y Reula--, en una fiesta que se prolongará hasta “que el cuerpo aguante”, afirman.

Respecto al concurso de paellas, pueden participar las cocinadas a leña en el exterior de la Llar Fallera y el jurado estará formado por cocineros expertos en la materia. El año pasado fue la elaborada por Junta Local Fallera la que obtuvo el galardón.

De este modo, los distintos colectivos falleros comienzan a calentar motores, pues el inicio del nuevo ejercicio está ya a la vuelta de la esquina, de manera que las actividades no pararán a partir del primer fin de semana de noviembre, cuando se celebrará la despedida de las actuales reinas falleras, acto al que seguirá la proclamación de las máximas representantes del nuevo ejercicio (domingo 6 de noviembre) y sus respectivas exaltaciones.

Entre tanto, los artesanos del gremio están inmersos en la creación y elaboración de los respectivos monumentos que, días antes del 19 de marzo del 2017, volverán a decorar las calles de la ciudad hasta que, coincidiendo con el día de Sant Josep, arderán antes cientos de espectadores. H