Especializar los juzgados de Vila-real y Nules es el objetivo final de la Conselleria de Justicia con su propuesta de agrupar ambos partidos. Así lo han expresado a Mediterráneo fuentes del organismo autonómico, tras las manifestaciones en contra realizadas en los últimos días por el alcalde de Nules, Mario García, y también desde la judicatura vila-realense.

“Es más, la agrupación que se propone blindará de alguna manera ambas sedes judiciales ante la apuesta del Consejo General del Poder Judicial, de suprimir, a medio plazo, los partidos más pequeños existentes en España”, apuntan desde la Conselleria.

De esta forma, el departamento autonómico sale al paso de las críticas a la propuesta de reagrupación de partidos judiciales lanzada por el conseller Jorge Cabré, a la vez que aseguran que la medida llevará acarreada la conversión en magistrados --la categoría existente ahora en Vila-real-- de los actuales jueces de Nules.

SEPARACIÓN // Desde Justicia defienden que la separación de jurisdicciones --Vila-real atendería los asuntos civiles y Nules los penales-- derivaría en una “mayor especialización que redundaría en beneficio de los propios ciudadanos, por cuanto ahora los juzgados tienen que dar preferencia a los casos penales, especialmente si hay detenidos, por lo que los de carácter civil pueden quedar aparcados durante tiempo”.

Las mismas fuentes insisten en que “estamos dispuestos a explicar detenidamente en qué consiste la propuesta y sus beneficios a aquellos alcaldes que así lo soliciten, como ya se ha hecho en otros municipios”. Y recuerdan que la actual distribución de los partidos judiciales en España data de principios del siglo XX, e incluso, del XIX. “Hoy en día, en pleno siglo XXI, la cuestión del desplazamiento en este caso no es un problema como sí que lo era en aquella época”, aseveran.

AHORRO // Además de los beneficios en el servicio a los ciudadanos, desde la Conselleria de Justicia apuntan a un ahorro en los desplazamientos del departamento fiscal, “ya que no se deberá de ir de un juzgado a otro y actuarán siempre en una misma sede, la del penal, y la reducción del tiempo de espera en los juicios y las comparecencias”. H