El Consorcio del Riu Millars celebró ayer Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Almassora al objeto de dar el visto bueno, entre otros, a la modificación de crédito que permita ejecutar el proyecto de eliminación de carrizo y cañas de las lagunas artificiales existentes en el humedal. La inversión que finalmente se inyectará a este trabajo se sitúa en los 26.000 euros. Una suma que incrementa la prevista inicialmente por el Consorcio y que se había cuantificado, aproximadamente, en los 20.000 euros.

“Finalmente serán 26.000 euros los reservados para desarrollar este trabajo que se obtendrán a través de una modificación de crédito que hemos aprobado en la sesión de este viernes y que permitirán ejecutar la actuación”. Un proyecto que, tal y como ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, se efectúa después de que estos entornos artificiales “se hayan colmatado de una espesa vegetación que dificulta la nidificación y alimentación de las aves limícolas”.

Así las cosas, “la intención es devolver a su estado originario este entorno, y para ello se deberá eliminar el carrizo y las cañas que han cubierto las dos primeras lagunas, así como facilitar la cobertura de las mismas con una lámina de agua que impida de nuevo el desarrollo de la vegetación”. En el caso de la tercera laguna, también se contempla una actuación que devuelva a su estado originario el espacio verde de modo que pueda ser aprovechado por la avifauna del cauce del Riu Millars.

Tragsa será la empresa que finalmente se encargue de ejecutar este proyecto que pretende devolver a su estado originario estos humedales. La empresa realizará los trabajos durante el otoño, “puesto que técnicamente es cuando se ha considerado más oportuno su ejecución por las especificidades del programa a desarrollar”.