Las obras de regeneración de la playa ya han comenzado”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, confirmó ayer que la adjudicataria de las obras de regeneración ha iniciado la ejecución material del proyecto con trabajos topográficos, la misma semana que se conoce la adjudicación a la Assignia Infraestructuras.

“Todavía no hay máquinas en la costa, pero ello no significa que no se esté trabajando”, apuntó el munícipe, que tanto el jueves como el viernes volvió a mantener contacto con la jefa del Servicio Provincial de Costas, Pepa Solernou, al objeto de conocer detalles sobre un proyecto “esperado y reclamado durante años”. Lo que sí se ha instalado en la playa de Benafelí son los paneles informativos de las características del proyecto a ejecutar. Sin embargo, y como curiosidad, la información sitúa las obras en “Almanzora” y un presupuesto de 2,9 millones, inversión inicialmente prevista, en lugar de los 1,7 millones por los que finalmente se han adjudicado los trabajos.

Estas labores previas a la entrada de la maquinaria pesada en el litoral serán, según informaron las mismas fuentes, las que visite mañana el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra. “Podremos explicar al director general la realidad de una costa que es evidente que adolece de una defensa adecuada”, afirmó Casanova. “Lo hemos podido comprobar con cada temporal marítimo --añadió- el munícipe--, en el que los vecinos de primera y segunda línea han sufrido la entrada de arenas y gravas, así como agua marina en sus viviendas”. Este proyecto debe corregir esta situación.

El alcalde pretende llevar a la mesa de la comisión de seguimiento de obras del litoral el análisis de esta planificación. “Será entonces cuando podremos evaluar si podemos o no hacer un paréntesis a la obra durante el verano y si, por otro lado, consideramos o no oportuno hacerlo”. En este sentido, señaló que esta circunstancia dependerá del plan de obra Por ello, la reunión tendrá lugar “cuando haya suficiente información” para que sea “efectiva”. “Todavía desconocemos el plan de obra y esperamos poder examinarlo una vez la adjudicataria lo presente”, dijo. H