El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó ayer la remuneración de los cargos políticos para esta legislatura, un gasto que supondrá un ahorro de 7.243 euros respecto a la pasada, al fluctuar de los 321.000 euros al año a 315.000. Al final, las cuentas salieron como las había previsto el equipo de gobierno y se rechazaron las enmiendas presentadas de forma conjunta por los tres grupos en la oposición.

Desde el ejecutivo local, el portavoz socialista, Javier Gual, defendió que el sistema de retribución de los políticos presentado es “distinto al que tenía instalado el PP”, al tiempo que recriminó a los populares que “han tenido 20 años para reducir los gastos, pero han esperado hasta ahora para presentar sus propuestas”.

Vicent Granel, de Compromís, por su parte, indicó que “la actual tabla de sueldos está más ajustada”. “Antes, había concejales que cobraban casi 3.000 euros brutos y otros, 400 euros, y creemos que lo más adecuado es que no exista ese desajuste y ya ningún edil percibirá por asistencias 1.900 euros, como sí ocurría antes”.

El popular Juan Fuster, por su parte, dijo que “el ahorro lo generan al bajar el sueldo de la alcaldía, porque el resto de concejales del equipo de gobierno suben el gasto en 2.000 euros y bajan el de la oposición en 780 euros”.

También hubo disputa respecto a la remuneración por asistencia a las comisiones informativas, ya que, pese a incrementarse el número a cuatro, solo se cobrará una por semana y eso fue calificado de un posible “fraude de ley” por parte de Antonio Sánchez, edil de Cibur, aunque Gual dijo que hay sentencias más recientes que van en el mismo sentido.

En la primera sesión ordinaria faltó un concejal del PSOE, Bruno Arnandis. Este hecho, unido a que los tres grupos de la oposición presentaron enmiendas conjuntas, motivó que se tuviesen que realizar hasta cuatro votaciones por cada punto. Y es que se votaba dos veces la enmienda (en la primera se empataba a 10 y había que recurrir al valor doble de alcaldía en la segunda para rechazarlas). Después, se votaba otras dos veces el punto en cuestión ya sin la enmienda. H