Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo han iniciado en el abrigo del Barranc de les Carabasses de Vilafranca un estudio sobre las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports y donde han localizado dibujos, posiblemente pertenecientes a la Edad del Bronce y al Neolítico. Puede haber más de las que se ven a simple vista, ya que el yacimiento está muy alterado, según fuentes municipales.

Las obras de arte de este abrigo tienen una antigüedad de 7.000 años. La zona estuvo poblada por agricultores y recolectores. Los trabajos que desarrollan los arqueólogos se centran en la realización de un estudio en profundidad del abrigo y de la importancia de su ubicación. También harán un análisis artístico y de ocupación humana.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, pretende profundizar en los conocimientos sobre el arte rupestre levantino, declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad.

El siguiente paso será la limpieza y consolidación del abrigo para revalorizar la visión de las pinturas. También se colocarán carteles identificativos que faciliten su visita y se fomentará su difusión dentro de las actividades culturales de Vilafranca.

Román asegura que “cuando tengamos los resultados finales lo daremos a conocer”. H