Recuperar las tortugas del Centro de Interpretación la Bartola del Desert de les Palmes será uno de los objetivos del parque natural protegido para el 2018. Este fue uno de los puntos abordados ayer durante la celebración de la junta rectora del paraje que se realizó en la sala de reuniones del centro de información del parque y que sirvió de presentación de la nueva directora del mismo, Gloria Romero.

El orden del día incluyó el asunto Proyectos de conservación: mas de las tortugas, en el que se propuso la «adecuación de las instalaciones y su reestructuración», debido al deterioro en el que se encuentran al llevar tanto tiempo sin utilización, según trasladó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim, Clemente Martín, al finalizar.

Tal y como publicó este verano Mediterráneo, lo que en su día fue un paraíso para los galápagos y un foco de atracción de visitantes se había convertido --tras el cierre de las instalaciones-- en un cementerio con decenas de cadáveres y estanques secos, según lamentaron algunos testigos.

También se incidió en la importancia de «aumentar la vigilancia por parte de los ayuntamientos» para evitar los robos que se producían y en la «unificación de las especies», determinando la más idónea para el paraje, apuntó Martín. A lo que añadió que se promoverán recursos didácticos para atraer turistas o excursiones de colegios. En este sentido, confeccionan un plan de conservación, tanto de las instalaciones, como de los animales.

MÁS INICIATIVAS

Otra de las propuestas para el parque, a nivel general, fue estudiar la ampliación del perímetro. Una medida que se consultará con los consistorios, entre los que se encuentran también el de Castellón, Cabanes, Borriol y la Pobla Tornesa.

El uso público del Desert centró también la sesión, incidiendo en la «buena práctica de las pruebas deportivas y su posterior limpieza». Además, se realizará un estudio de capacidad de carga, para saber cuántas competiciones se pueden hacer sin saturar el espacio y las compatibilidades con el tráfico. Y se evaluará el estado de las sendas, su señalización y promoción, indicó el edil.

En cuanto a prevención de incendios, se plantea la reducción de quemas agrícolas, al ser la causa del 80% de los fuegos; la implantación de nuevas medidas como la agricultura ecológica o ganadería extensiva; y trabajos en la interfaz urbana, junto a las urbanizaciones de montaña.