Parque Submarino Serra d’Irta. Este será el nombre del proyecto que la empresa Barracuda iniciará en la costa del Baix Maestrat, y que “atraerá a más de 3.000 submarinistas al año”, según explicó a Mediterraneo Antonio Civantos, socio director de la firma que acometerá el plan.

Con unas dimensiones de 120.000 m2 y con unos 22 metros de profundidad, el espacio permitirá disfrutar del mismo tanto a personas recién iniciadas en la actividad como a las más veteranas. El parque, que se prevé poner en funcionamiento en primavera, supondrá un “gran impacto a nivel turístico, por ser el primero de Europa con este tipo de características”, aseveró Civantos.

Del mismo modo, el proyecto ayudará también al medioambiente, ya que uno de los atractivos de la idea es la presencia de varias embarcaciones hundidas, “todas ellas de madera y con los análisis pertinentes superados, como la ley exige. Ello supone una reactivación de la zona, ya que se regenerarán los fondos marinos, posibilitando la recuperación de la fauna y la flora marinas”, afirmó el socio director de la firma Barracuda.

La iniciativa ha tenido también muy buena acogida por parte de los clubs del sector. A este respecto, el vocal de buceo de aire del Club de Actividades Subacuáticas de Castellón, Xavier Pegueroles, considera que esta iniciativa será muy positiva para la provincia, puesto que “no solo regenerará el fondo marino en la zona, sino que se convertiría en una actividad de ocio, de referencia, para todos los aficionados”.

Por otra parte, Civantos explicó que “este proyecto pretende potenciar el turismo de buceo que ya está presente en nuestra provincia con la reserva de Columbretes, aunque en este caso se requiere un control de acceso al ser un espacio natural protegido. Sin embargo, el nuevo Parque Submarino Serra d’Irta no tendrá este tipo de restricciones administrativas”.

CARACTERÍSTICAS // Además, las características del lugar, afirmó Civantos, “serán únicas, porque nadie hasta el momento ha llevado a cabo un área de estas dimensiones que permita sumergirse también a principiantes”. H