Cinctorres ha sido el marco del arranque del Pacto por la Ocupación de Els Ports. Un acuerdo alcanzado para reivindicar la creación de trabajo en una zona muy castigada por la despoblación y que urge iniciativas para reflotar las cifras de habitantes.

La convocatoria del acto, en el que participaron actores sociales de la comarca, la impulsó la Mancomunitat dels Ports. Su presidente, Antoni Ripollés, destaca que “tenemos una carencia clara de empleo, por lo que necesitamos impulsar programas de ocupación”. Y añade que “únicamente con este acuerdo esperamos crear uno o dos puestos fijos y, a partir de que empecemos a trabajar, fomentar los talleres de empleo y distintas acciones”.

Participaron en la reunión representantes de ayuntamientos del área en cuestión, agentes de ocupación y desarrollo local, sindicatos de trabajadores, sindicatos agrícolas, técnicos, miembros del Servef o las asociaciones empresariales, entre otros. “Tenemos que ir todos a una para crear empleo y luchar contra la despoblación”, señaló Ripollés.

MULTIPROYECTO // Este pacto forma parte de los que ha lanzado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En un principio, se estudió lanzar un único proyecto para el conjunto del norte de la provincia de Castellón que, finalmente, se ha divido en tres, después de analizar las necesidades de cada territorio. Además del de Els Ports, se impulsarán acuerdos de este tipo en el Baix Maestrat-Costa y Baix Maestrat.

RECOMENDACIÓN // Desde la Mancomunitat dels Ports recomiendan a todos los municipios de la comarca, formen parte o no de esta entidad, que se adhieran al convenio, “esperemos que estén todos representados porque el que no esté, difícilmente podrá optar a ayudas en materia de ocupación que se otorguen”, incidió el presidente del ente.

Sobre las subvenciones, el también alcalde de Cinctorres cree que, “con esta unión recibiremos al 100% las líneas de ayudas para contratar personal y facilitar el acceso a programas como el Emcorp, Pamer, talleres de empleo o las iniciativas del Servef”.

Los impulsores del Pacto por el Empleo de Els Ports confían en que este sea “una oportunidad para este territorio, que padece una sangría de vecinos año tras año, y que lucha por fomentar la ocupación entre los jóvenes”. Se pretende también que el conjunto de la sociedad civil participe, se implique y canalice las iniciativas que surgen con el único objetivo de crear empleo y, al mismo tiempo, estabilizar la población.

Tal y como informó Mediterráneo, la comarca está muy concienciada al respecto, reclamando, entre otros proyectos, la reactivación del plan eólico para poder crear entre 50 y 60 puestos fijos de trabajo en la zona. H