La falta de personal y las averías son las causas por las que, según los sindicatos, las mujeres de Castellón esperan hasta cuatro meses para hacerse una mamografía. Si los sindicatos alertaban este sábado de la preocupante situación en la unidad de prevención de Castellón, ubicada en la calle San Vicente; y en el Hospital Provincial --con 250 pacientes en cola--, el Hospital Comarcal de Vinaròs, con aparatos obsoletos y falta de personal no corre mejor suerte por lo que respecta a los retrasos.

La unidad de prevención se encarga de los controles rutinarios a mujeres de entre 40 y 65 años y, en su caso, la saturación en Castellón viene motivada, según la representante sindical Encarna Barragán, por el cierre del centro durante 15 días en agosto y la supresión de la atención por las tardes durante el pasado julio. A esto hay que sumar que el puesto de una técnica de radiología que causó baja el pasado agosto no se ha cubierto hasta hace unos días, indican. Con todo, esta situación ha agravado las demoras.

«En la calle San Vicente hay unos cuatro meses de lista de espera y en verano se vieron obligados a descitar a pacientes ante la falta de personal, incidentes en los aparatos y escasez de citas», explica la delegada de Sanidad de CCOO, quien asevera que el caso en Vinaròs «no es mejor» e incide en que el centro del Baix Maestrat presenta también problemas graves «de personal, de tecnología desfasada y de citaciones».

Vicente Ruiz, crítica

El Partido Popular provincial, por su parte, teme que la actual situación acabe por repercutir en el diagnóstico del cáncer de mama en Castellón. «Las 250 mujeres que esperan a que las llame el Hospital Provincial para revisión son solo uno de los muchos ejemplos negativos», señala la diputada de Bienestar Social y secretaria general del PP, Elena Vicente-Ruiz, quien acusa a la consellera Montón, de «perjudicar a la calidad asistencial» y «poner en riesgo la salud de Castellón».

«Lo que debería hacer el Consell es dejarse de tanta TeleOltra y no recortar en sanidad y en detección del cáncer», sostiene la popular a este respecto.

En el caso del Hospital Provincial, los sindicatos critican que la lucha contra las listas de espera pase por hacer horas extra por las tardes para rebajar las esperas. «Pretenden combatir los retrasos con peonadas y un radiólogo menos, ya que no se le renovó el contrato a una de las especialistas en septiembre», apunta Amalio Palacios, de CCOO.