Investigadores de la Valltorta-Gasulla abogan por conservar y poner en valor este conjunto artístico para que los visitantes puedan disfrutar de una gran parte de estas pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Los expertos confían en que la inminente incoación de este Parque Cultural como bien de interés cultural (BIC) por parte del Gobierno valenciano permita divulgar estas joyas.

Y es que, actualmente, solo se pueden visitar siete abrigos, cuatro de ellos con regularidad y tres bajo petición, a pesar de que este enclave, que aglutina a ocho municipios del Maestrat y Els Ports, cuenta con el conjunto de abrigos más numerosos de toda Europa. Según la Conselleria de Cultura, dispone de más de 300 lugares inscritos dentro del complejo de yacimientos, abrigos y demás enclaves que forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo.

“Hay muchas cosas por hacer, es necesario proteger los lugares y hacerlos accesibles al público. Todo el proceso de conservación del patrimonio hay que divulgarlo y ponerlo al alcance de los visitantes”, remarca el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, quien dirige a un equipo de cinco expertos, que están desarrollando un ambicioso programa de investigación en las pinturas rupestres de la Valltorta. El objetivo es estudiar los yacimientos mediante técnicas 4D “para diagnosticar el estado de conservación, conocer las alteraciones y estudiar medidas para su protección”.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de 27.000 euros, financiada en su mayoría por el Ministerio de Educación y Cultura, ya ha constatado, “un serio problema por las alteraciones naturales”, ha explicado el director del programa investigador. El paso del tiempo, aspectos medioambientales, la actividad microbiológica y la mano del hombre están detrás del “deterioro”, que ahora se busca poder mitigar.

De momento, ya se han estudiado cuatro abrigos: la Cova dels Cavalls de Tírig, el Cingle dels Tolls del Puntal de les Coves de Vinromà, la Cova Centelles de Albocàsser y el Cingle de la Gasulla de Ares. También se ha actuado en dos abrigos de Ulldecona, que forman parte de este entorno. H