La iniciativa impulsada por el Consell de Festes de Vinaròs y aprobada por unanimidad para que los niños y no únicamente las niñas de los colegios y entidades locales también puedan optar a formar parte de la corte infantil de las fiestas ha corrido como un reguero de pólvora en la capital del Baix Maestrat. Y ha suscitado todo tipo de comentarios, como ha comprobado Mediterráneo, si bien, en general, la medida ha sido acogida de forma positiva por los progenitores de los alumnos de los colegios de la ciudad.

Algunos de ellos consideran que se trata de una propuesta que «fomenta la igualdad» entre sexos, ya que los chicos también tienen derecho a poder optar a representar a un colegio o una entidad y entrar en el sorteo para ser rey infantil de los festejos.

De hecho, hay madres que aseguraron a este periódico que su hijo ya había preguntado en alguna ocasión si había alguna opción a presentarse a representar a su centro educativo en las celebraciones. Otros vecinos recuerdan que hay poblaciones catalanas que ya lo aplican en sus fiestas bajo diferentes denominaciones como, por ejemplo, hereu.

Incluso hay opiniones que valoran positivamente la idea, pero que consideran que debería haberse extendido también a la corte de honor de las damas mayores, con el fin de que también pudieran concurrir a la misma representantes masculinos y no únicamente en la parte infantil.

En el lado más crítico hay quien considera que se trata de una «burla» a las tradiciones más arraigadas de Vinaròs y que la iniciativa no fomenta la igualdad, aunque incluya a los niños.

Mayor aceptación ha obtenido la propuesta que presentó el Partido Popular de Vinaròs referente a que las entidades que presentan dama mayor puedan también puedan contar con infantil. Es una medida que el Consell de Festes aprobó por unanimidad.

Unas ideas con las que las fiestas de San Juan y San Pedro inician en Vinaròs una nueva etapa, al menos en cuanto a la composición de la corte de honor de los festejos se refiere. Para el edil del área, Marc Albella, «se abre un nuevo camino de igualdad entre los niños y las niñas. Todos queremos nuestra ciudad, independientemente de nuestro sexo; y todos tenemos derecho a representarla ante los vecinos».

Cabe recordar que la petición de los pequeños de Vinaròs de querer formar parte de la corte de honor de las fiestas ya se planteó hace 13 años, cuando los alumnos de tercero de Primaria del colegio Manuel Foguet remitieron una carta al alcalde de entonces, Javier Balada, para solicitar esa idea y denunciar lo que consideraban una «injusticia».