Tras un verano controlado, llega un otoño caliente en cuanto a la presencia de mosquitos en el litoral de la provincia se refiere. Como ya vaticinaban los expertos en la materia, las últimas lluvias y las altas temperaturas registradas durante esta época han provocado un repunte de mosquitos en la costa litoral hasta el punto de que los especialistas aseguran que estamos en un «momento crítico» e instan a los ayuntamientos «a no bajar la guardia».

«Es más peligroso ahora que en pleno verano, porque las lluvias han permitido llenar ecosistemas que estaban secos, especialmente en zona de marjal, y es necesario reforzar las actuaciones tanto con medios humanos como con vehículos para frenar la actividad larvaria», comentó Rubén Bueno, entomólogo y responsable de la empresa que trabaja con los consistorios de Nules, Moncofa, la Llosa, Almenara, Burriana, Torreblanca, Cabanes, Alcossebre y Vinaròs, en la costa castellonense; y la Vall, la Vilavella y l’Alcora, en el interior.

«Estamos ante un pico fuerte y hay indicios de un aumento de actividad», comentó Bueno.

benicàssim // Uno de los municipios más afectados es Benicàssim, donde el Ayuntamiento va a alargar el refuerzo de los tratamientos, que se aplica en verano, mientras duren las lluvias y el calor. Y es que si en la temporada estival bajaron un 95% las quejas por la presencia de estos insectos, ahora se ha producido un aumento. La proliferación de mosquitos en estas fechas crea malestar entre los vecinos de zonas como l’Almadrava o, especialmente, junto al colegio Palmerar, en Heliópolis. Una residente de esta área explicó que es «insoportable». «Tuve visita familiar de Alemania y adelantaron su regreso porque no podían con tanta picadura», lamentó. Teresa Ramón vive en los apartamentos Xaloc, en la playa de la Almadraba, y comentó que «no se puede ni comer en la terraza». «Es salir a la calle y llenarse de picaduras», comentó otro vecino.

La concejala de Sanidad de Benicàssim, Vanessa Batalla, explicó que el consistorio alargará el refuerzo «con dos brigadas por la mañana y una por la tarde». H