Volvieron a conseguirlo. Almassora volvió a conquistar Híjar (Teruel) al toque de sus tambores y bombos en el Concurso Nacional de Cuadrillas de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar. Fue ayer por la mañana cuando los componentes de Tambors de Passió sumaron un nuevo triunfo en el certamen más longevo e importante de cuantos se celebran en toda la geografía española.

Y, además, lo hicieron en un año especial para la cita, con la conmemoración del 50º aniversario de su creación. Los de Almassora, que participaron en las categorías de Infantil, Juvenil y Adultos, conocieron al mediodía el tercer puesto para los más pequeños y el primero para su grupo de juveniles. Pocos minutos después eran la sección de mayores la que repetía la máxima posición y premio. Y así Damián Aguilella volvía a levantar por séptima vez el trofeo de campeones.

Unas cifras conseguidas en 16 ocasiones que han situado a los tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora entre las cuatro cuadrillas más laureadas del concurso. “Almassora llena la plaza de Híjar de armonía, gratitud, ilusión y buen hacer y ha conseguido imponer su propio estilo y marcar su propia manera de hacer música con un tambor y un bombo”, decían fuentes del colectivo antes de la participación de este año.

Hasta el municipio turolense se desplazaron numerosos vecinos de Almassora, así como el teniente de alcalde, Luis Martínez, y la concejala de Cultura, Nuria Felip. Los que no pudieron desplazarse ayer para ver en directo su actuación, de buen seguro no se perderán la noche del Jueves Santo la noche de Tambors de Passió en el casco antiguo de la Vila. Y es que se ha convertido en el acto más multitudinario de la Semana Santa de Almassora.

Durante una hora, los tambores y bombos no pararán de tocar un único ritmo al unísono, el ritmo de Tambors de Passió. Tras unos minutos en la plaza, se iniciará la procesión de los tambores por las principales calles del casco. H