El alcalde de Onda, Ximo Huguet, junto a los tres concejales que apoyaron el jueves en el pleno el presupuesto municipal del 2016, Lluís Pastor (Compromís), Manuel Escrig (Onda Sí Se Puede) e Iván Tauste (EUPV), calificaron ayer las cuentas como “una inversión social, destinada principalmente al fomento del empleo local”.

“El presupuesto de 23,8 millones de euros es fruto del consenso y el diálogo”, indicó Huguet. “Todos los partidos que dieron su apoyo tienen un proyecto en común, que se llama Onda, tal y como ha quedado reflejado en unas previsiones que hemos llevado adelante con mucho diálogo”, añadió el munícipe.

“Todo ello sin olvidar la financiación exterior tan necesaria en estos momentos”, aseguró Huguet, quien recordó que “el equipo de gobierno está trabajando en un importante proyecto que revitalice el centro histórico y que optará a tres millones de euros de los fondos Feder”.

MENOS IBI // En cuanto a la parte de ingresos, el ejecutivo ondense ha sido muy prudente “teniendo en cuenta el impacto de la disminución de la recaudación del IBI”. El alcalde de Onda destacó el incremento del capítulo cuarto, principalmente, debido a la inclusión de un nuevo taller de empleo y a la mayor participación en tributos del Estado.

Pastor, Escrig y Tauste justificaron su apoyo a los presupuestos del 2016, tras haberse incluido varios puntos del acuerdo de la investidura de Huguet como alcalde. Aunque los tres representantes de los partidos políticos señalan “algunos aspectos mejorables”, se han mostrado optimistas y prevén que en los próximos se incluyan más proyectos.

El refuerzo de los programas sociales, el fomento del empleo, la inclusión de ayudas para el colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y el éxito de los primeros presupuestos participativos han sido las claves para recabar el respaldo de las tres formaciones. Compromís, como Onda Sí Se Puede y EUPV votaron a favor de la investidura de Huguet (PSPV) como alcalde, pero los socialistas gobiernan en minoría, al no llegar a un acuerdo para crear un cuatripartito. H