Si los amigos son la familia que uno elige, también lo es la peña. Bien lo saben en Almassora. Aunque ayer si alguien presumía de peña durante la cuarta tarde taurina de las fiestas de Santa Quitèria eran los componentes de El K-nut y El Duro, 15 años unidos bajo un mismo nombre.

La reina de las festejos, Paula Cubertorer, y las damas Andrea Sánchez, Mónica Moral, Alba Caravaca e Irene Delgado, sin camiseta de peña, pero con traje de campera, presidieron la salida de Ribereño, de El Pizarral, que abrió plaza. El ejemplar elegido por Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, l’Aberració, El Garbo, Bufa la Gamba, La Galbana, L’Estocà, El Roser y La Tribu puso más ganas en la talanquera de salida que en los rodadores, con Julián Marín encargado de recibirlo oficialmente. Se fue a las calles y se quedó parado en la zona de la iglesia, con alguna arrancada peligrosa.

Los del K-nut, que debutaron en el 2002 con camiseta amarilla, lucían ayer una morada de aniversario para recibir desde su cadafal al Domínguez Camacho, financiado junto a los también cumpleañeros del Duro, Sant Roc, El Desfase, L’Arrastre, Peña 38, La Gleva, La Kolva y La Trama. En la arena Rafa Lorite, Joselito y Raulillo, que lo templó a la rodada. Periquito se fue a la Picaora y arrancó de largo a los quiebros y complicó el centro del ruedo.

MENOR HERIDO

Un día más, los actos taurinos comenzaron en la calle San Marcos, que este año ha recuperado el recorrido de antaño para las entradas de vacas. Ayer fue el turno del ganado de Hermanos Bellés, de la Torre d’en Besora, que se ganó su inclusión en cartel en los pasados festejos, al resultar segundo clasificado en el concurso de ganaderías del Roser. En la posterior prueba de las reses, se registró la cogida de un menor de 16 años que, afortunadamente, solo se saldó con una rotura de muñeca.

La música también copó parte de la jornada con la actuación de los grupos Itaca Band y Tesa en el Recinte Fester. Finalizados los conciertos, la carpa fue el marco de la fiesta hasta la madrugada. Por su parte, el público familiar participó durante la mañana en el taller de construcción de cajas nido y por la tarde con actividades infantiles. El mago Dani actuó junto al edificio del mercado central y en Pere Cornell tuvo lugar un desfile de moda.