El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de la explotación del proyecto Castor, está tratando de localizar a dos ciudadanos canadienses imputados en la causa. Se trata de Mohamed Jaffar Khan, que ostentaba el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Escal UGS SL cuando sucedieron los hechos; y Harold Philip Gordon, consejero de la mercantil. Tal y como confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), de momento, no hay fecha prevista para su comparecencia en los dependencias de Vinaròs.

Quienes sí que declararon ayer, también en calidad de imputados, fueron los últimos cuatro procesados citados dentro del calendario marcado por el magistrado. A las 9.30 horas acudieron al juzgado Óscar Manuel Yunta Toledo, Ramón Jiménez Serrano, Juan Cristobal González Wiedmaier y José Alfonfo Nebrera García, miembros del consejo de administración de la concesionaria del almacén subterráneo de gas Castor. Todos ellos contestaron a preguntas de juez, fiscal y a su defensa, en la línea mantenida por el presidente de la empresa, Recadero del Potro, y el consejero delegado José Luis Martínez Dalmau, también imputados en el proceso y que negaron cualquier vinculación entre los numerosos seismos registrados en septiembre del 2013 y la inyección de gas en la plataforma gasista.

Hasta el momento, han declarado 16 de los 18 imputados, aunque dos de ellos, ciudadanos canadienses que eran trabajadores de una empresa socia de Escal UGS que todavía no han podido ser localizados y citados, por lo que se estima que no podrán comparecer antes de enero.

Entre los que ya se han sentado ante el juez figuran directivos y técnicos del Instituto Geológico y Minero de España, así como de la Dirección General de Política Energética y de Minas del Ministerio del Medio Ambiente. H