La Diputación de Castellón ha convocado para la primera semana de abril la primera reunión de expertos para debatir sobre la investigación de hidrocarburos en la provincia y analizar las mejores opciones técnicas, entre ellas el fracking. El presidente provincial, Javier Moliner, ha pedido realizar este encuentro, una vez todas las instituciones a las que se ha invitado han hecho llegar a la institución provincial el nombre de los técnicos que participarán.

En concreto, en la comisión habrá especialistas de la Universitat Jaume I, de los colegios oficiales de Minas y de Geólogos de la Comunitat, de la Generalitat y de la Diputación, así como un experto propuesto por el Bloc.

El objetivo del comité es debatir sobre la investigación de hidrocarburos en la provincia y valorar cuál es la mejor opción para extraer gas, en el caso de que sea posible, sin que haya ninguna afección medioambiental para el territorio castellonense.

Y es que la empresa Montero Energy --filial de la multinacional canadiense R2 Energy-- ha presentado una propuesta para analizar los yacimientos de gas en el subsuelo del interior de Castellón. El proyecto consiste en investigar, por un período de seis años, la posible existencia de reservas de gas de pizarra en el interior de la provincia. Y si se confirma la presencia de hidrocarburos, se estudiaría el método de extracción más eficiente, negociando en todo caso la actuación con los ayuntamientos afectados.

La Diputación de Castellón acordó crear una comisión de expertos ante las dudas suscitadas por los posibles métodos de extracción, de entre los que el fracking es el más polémico.

A este respecto, cabe recordar que Moliner ya ha manifestado reiteradamente que “en el caso de que haya gas suficiente para que sea rentable su extracción, exigiríamos que se extrajese aplicando la mejor tecnología posible y que no genere perjuicio medioambiental a nuestro territorio”.

El presidente provincial insiste en que el objetivo es “conocer de primera mano aquello que preocupa a la provincia para poder actuar y caminar juntos hacia el progreso y no posicionarnos en posturas radicales”. H