CASTELLON, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha resuelto desestimar el recurso presentado por la empresa Reyval contra la resolución del pasado 20 de julio en la que se acordó el cierre del vertedero que posee junto al barranco del Regatell, en l'Alcora (Castellón), según han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press.

La Asamblea Ciudadana Permanente contra la Incineradora de Reyval en l'Alcora (Castellón) ha asegurado en un comunicado que el cierre definitivo del vertedero se ha producido al no aportar la empresa la documentación solicitada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se incluía la realización de piezómetros para poder garantizar el control de la posible afección del acuífero por los residuos vertidos en el vertedero, "incumpliendo los condicionantes para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada definitiva".

Según la entidad, "la empresa tiene serias dudas del resultado de la analítica de estos nuevos piezómetros que el Instituto Geológico y Minero exige en todas las Autorizaciones Ambientales Integradas, los cuales se tramitan según la legislación vigente". En su opinión, "el hecho de que la empresa no quiera realizar los piezómetros la deja en evidencia, puesto que la analítica realizada en los piezómetros de la planta de gestión de residuos peligrosos de Reyval ya ha dado resultados que muestran la contaminación producida, no digamos como pudiesen ser los resultados en el vertedero".

La Asamblea ha señalado que la administración debe garantizar el control continuo de los niveles de contaminantes en las aguas subterráneas, "sobre todo cuando existen vertederos de residuos de dudosa condición de inertizado, como es el caso", ya que los residuos peligrosos inertizados en la planta de Reyval "se han realizado usando residuos sin autorización, cuyo destino era el vertedero, y esto no ofrece ninguna garantía en cuanto a la afección del acuífero subterráneo".

Asimismo, ha añadido que "sólo la realización de catas en el vaso del vertedero nos puede sacar de dudas", por lo que han solicitado la realización de estas catas y la toma de muestras para comprobarlo. Este lunes el colectivo ciudadanos mantuvo una reunión con el equipo del Area de Inspección que ha calificado de "muy fructífera", y cuyo resultado ha sido la inspección realizada este martes por los agentes de la Policía Autonómica, "en la que se detectó actividad en el vertedero a pesar de la orden de paralización".

Para la entidad, esto "hace suponer que se abra un nuevo expediente sancionador y posible traslado del expediente a la Fiscalía". El colectivo pide a las administraciones competentes que realicen catas, analicen muestras de los vertido en el vaso de inertes e inertizados y controlen el cierre definitivo del vertedero diariamente, "puesto que se ha demostrado que la empresa incumple la orden de cierre, al menos hasta ayer".