Manel Navarro (Se Puede Burriana) y Mariola Aguilera (Cibur) fueron los protagonistas del pleno extraordinario celebrado ayer en el consistorio. En una sesión plenaria de mero trámite, en la que se iba a dar cuenta de la dimisión de Cristopher del Moral (Se Puede) y ratificar unos asuntos sociales, los dos ediles se enzarzaron en una discusión en la que la alcaldesa tuvo que intervenir para llamarles al orden.

Maria Josep Safont les reclamó «buenos modos, respeto y educación», porque todos son «compañeros de corporación». Así como les demandó que se abstuvieran de hacer referencia a las personas ausentes, en alusión al edil fallecido Antonio Sánchez.

El enfrentamiento comenzó en el punto que confirmó la renuncia de Del Moral, hasta ahora portavoz de su formación. En el turno de palabra, Navarro mencionó a Sánchez, quien falleció a finales de enero. A partir de ese instante, la dialéctica elevó su tono. Aguilera le recriminó: «No representas a nada ni a nadie y, además, tienes la desfachatez de alabar la gestión de tu excompañero cuando no has hecho más que criticarlo durante dos años y has pasado información de él y del equipo de gobierno para que lo hicieran». La concejala replicó a Navarro: «Hay que ser muy hipócrita para decir hace menos de dos meses que no seguirías en el círculo de tu partido y ahora pretender que te creamos para mantener el sueldo». La portavoz de Cibur también le acusó de ser un «chantajista» que ha utilizado a sus compañeros y a la oposición para buscar sus intereses personales, e instó al resto del ejecutivo municipal a retirarle las concejalías que ostenta.

SE SIENTE ARROPADO / Por su parte, Navarro aseguró sentirse arropado por Se Puede y apuntó que está «orgulloso». «Ayer salí a la calle y varias personas se acercaron a darme su apoyo», dijo. También indicó sobre su expulsión de Podemos que es la primera noticia que tiene: «Estaba en una agrupación de electores que desaparece en el momento en el que se constituye el equipo de gobierno».

Sobre su conflicto con Aguilera, el edil remarcó que «será en sede judicial donde se dictará quién tiene que continuar aquí y quién tiene que salir». Y que acusó a la de Cibur de «intentar crear malestar». «Pero no lo va a conseguir. Somos un Acord per Borriana que está cohesionado», dijo.

El de Podemos, que presumiblemente no asumirá las funciones de Del Moral, también afirmó: «Estoy muy tranquilo de la gestión del equipo de gobierno y de mi formación política».