+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Centro turístico de primer nivel

Moliner inaugura en Culla tres espacios históricos para el proyecto Territorio Templario

Rehabilitan el antiguo ayuntamiento, las mazmorras y el hospital de pelegrinos

 

Moliner inaugura en Culla tres espacios históricos para el proyecto Territorio Templario -

08/12/2017

La Diputación de Castellón potenciará las oportunidades turísticas de Culla como parte de su ambicioso programa de consolidación de población Repoblem. Así, y de acuerdo a su objetivo estratégico de poner en valor los recursos patrimoniales e históricos con los que cuenta el interior provincial, con el fin de aportar a los pueblos mejores oportunidades de futuro, el Gobierno Provincial ha rehabilitado tres espacios históricos cedidos por el Ayuntamiento de Culla para aprovecharlos como recurso turístico y convertir el municipio en sede interior de las rutas turísticas y culturales 'Territorio Templario'.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana las tres dependencias: el antiguo ayuntamiento que pasa a ser un centro de recepción de visitantes, las mazmorras y el hospital de peregrinos como museo etnológico. “El proyecto de la Ruta del Temple hoy abre sus puertas en Culla, que estarán abiertas durante todas estas fiestas hasta después de Navidad, y que después ya en Semana Santa volverá a abrir de manera permanente ese entorno más positivo que pretende convertir no sólo los tres edificios y no sólo los museos sino convertir todo este entorno histórico en un recurso turístico y hacer que la gente pueda disfrutar y tenga el aliciente de venir”.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor el trabajo que la Diputación junto al Ayuntamiento están desarrollando en la creación de productos turísticos a partir de la puesta en valor de los recursos naturales, culturales e históricos del municipio. “Hace poco más de seis años inaugurábamos el Parque Minero y, de alguna manera, en aquél acto comenzaba una historia de vinculación del turismo en Culla. Entonces descubrimos que un recurso turístico necesita que quien venga a visitarlo se lleve de la visita una serie de satisfacciones personales, que es lo que mueve hoy en día a los turistas. En ese momento empezaba una historia que durante estos seis años ha proyectado a Culla dentro de los primeros destinos turísticos del interior de la provincia, y lo ha hecho porque se le han ido sumando todos los recursos turísticos que a la gente le hace que el venir aquí sea un motivo de alegría”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que este tipo de trabajo que la Diputación desarrolla en toda la provincia y en este caso de Culla como experiencia piloto de las Rutas Templarias. En su recorrido, acompañado por el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, el presidente Moliner ha puesto en valor el importante impulso a la dinamización económica que este tipo de proyectos supone para la vida cotidiana de un pequeño municipio de Culla durante todo el año. “Es una manera de entender el futuro, una manera de entender que hay posibilidades de pivotar sobre el turismo una parte de nuestra subsistencia, de nuestro futuro, y es un trabajo colectivo”.

Hay que tener en cuenta que con estas actuaciones la Diputación consolida a Culla como referente turístico interior de la marca 'Territorio Templario' con la que la que está trabajando en convertir el legado de la famosa Orden del Temple en un reclamo turístico y cultural de primer nivel para la provincia. En ese sentido, es importante señalar que esta actuación se contextualiza en las realizadas ya como parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola, sede en la costa de 'Territorio Templario', con el objetivo de impulsar el beneficio económico y turístico de los recursos patrimoniales de la provincia en sus pueblos.

 

Temas relacionados