Morella la Vella reabrirá sus pinturas rupestres el sábado. Se trata de un enclave que llevaba cerrado al público desde finales del verano para culminar una serie de reformas, principalmente en materia de seguridad en las pasarelas, para visitar las representaciones prehistóricas.

El alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés, anunció la noticia tras una reunión en València con responsables de la Conselleria de Cultura. El primer edil considera que es «un objetivo primordial, más aún este año, cuando se celebra el centenario del descubrimiento de los abrigos rupestres de la Valltorta-Gasulla, un patrimonio mundial que tiene que estar abierto».

El consistorio y la administración autonómica han estado trabajando en este espacio desde hace tres meses para mejorar sus instalaciones. Al respecto, se ha realizado un mantenimiento del suministro de agua y electricidad, servicios públicos y reparaciones de las cubiertas con filtraciones de agua. Por su parte, el Ayuntamiento ha asumido actuaciones en el camino de acceso.

El objetivo de este proyecto ha sido adecuar las condiciones del espacio, que abrirá los fines de semana, para ofrecer a los visitantes un servicio de calidad.

ACTIVIDADES CULTURALES // Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar actividades culturales para impulsar Morella la Vella. Para ello, se está trabajando con Cultura para realizar iniciativas, como una caminata para mostrar este patrimonio. Además, la UJI ofrecerá un curso en verano sobre el arte rupestre.