El cáncer es, en la actualidad, una de las enfermedades más temidas y también estudiadas. No obstante, todavía quedan muchas personas mayores que, por vivir en zonas rurales alejadas de las urbes y también de internet, no conocen los aspectos más básicos de este tipo de dolencias. Por ello, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha creado una junta local en Sant Joan de Moró, con el principal objetivo de acercar toda la información relativa a los distintos tipos de cánceres hasta los vecinos de esta localidad.

“No cabía ni un alfiler en la presentación ya que este tema resulta de gran importancia para muchos ciudadanos”, relató el presidente provincial, Antonio Folch, quien aseguró que resulta muy positivo acercar el conocimiento a las personas que tienen familiares o que padecen algún tipo de cáncer. De hecho, las más de 50 juntas que hay repartidas por la provincia de Castellón se dedican a organizar cursos, charlas, ponencias y también actividades para la obtención de fondos.

En el caso de Moró, está previsto que en los próximos meses se celebren presentaciones sobre prevención de la enfermedad, el diagnóstico precoz, las consecuencias sobre el cuerpo y también los efectos psicológicos.

ACTIVIDADES // Según Folch, la labor de las entidades locales “es insustituible” ya que los miembros conocen a los vecinos que están afectados, les instan a acudir a las charlas y les ayudan en lo que necesiten. De hecho, en Alcalà se encuentran organizando una cena para las próximas semanas cuyos beneficios irán íntegramente destinados a su gran labor social.

De hecho, la junta provincial se reúne una vez al mes para planificar las múltiples actividades que son iniciativa de los organizadores locales. En definitiva, se trata de una engranaje contra el cáncer en el que todos suman. H