Benlloch se convierte durante este fin de semana en el verdadero escaparate económico y social de la comarca. Más de 70 productores y artesanos ofrecen un abanico de propuestas que combinan tradición e innovación dentro del marco de la XIV edición de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra, que comenzó ayer y que es un buen termómetro de las posibilidades de futuro de la economía rural.

El alcalde, Ángel Ribés, junto con el diputado de Desarrollo Rural, José Domingo Giner, fueron los encargados de inaugurar esta cita anual, acompañados por el concejal de Fomento de Benlloch, Vicente Casanova, quien recordó que este año tiene como eje central la almendra. Este explicó que “la almendra se ha convertido en uno de los elementos económicos principales e identitarios de Benlloch, siendo, al mismo tiempo, una materia prima de referencia en la gastronomía local”.

HOMENAJE A AGUT // Un ejemplo de la importancia de este producto agrícola es la larga trayectoria de la empresa Turrones Agut, que cumple 100 años y que fue homenajeada por el consistorio.

La primera jornada de la muestra contó con varias actividades más alrededor de la almendra con las que el Ayuntamiento ha querido poner en valor las virtudes de este fruto seco. Entre ellas, una exposición de variedades y otra de productos elaborados con este fruto. Asimismo, 12 bodegas de vino están presentes este fin de semana en la cita y participaron en una cata comentada gratuita.

La jornada inaugural se cerró con un concierto de la Banda Amor a l’Art, en el cual se estrenó la canción oficial del evento, cuyo título es Mostra la Llengua. H