El Ayuntamiento de Nules ha aplicado, recientemente, un tratamiento de choque contra mosquitos en pleno centro urbano, después de recibir un aviso de vecinos de la calle Virgen de la Soledad, alertando sobre la presencia de estos molestos insectos en plena época invernal.

“Recibimos una llamada en el consistorio avisando de un posible foco y, de inmediato, se dio parte a la empresa que se encarga de los tratamientos contra mosquitos para que actuará al respecto”, han señalado desde el consistorio, quienes han recordado que, ante cualquier problema vecinal, se responde enseguida.

“Tenemos un contrato anual preventivo, por lo que la empresa adjudicataria fumiga, durante el invierno, en aquellos espacios proclives a la proliferación de mosquitos”, recalcaron desde el Ayuntamiento. Los trabajos se centran, en especial, en la zona de la Marjaleria y también en la conocida como la finca del Pou.

ALCANTARILLADO // Por tanto, resulta chocante que el posible foco de insectos se haya localizado en pleno centro urbano, aunque, según los vecinos, se ha debido a un encharcamiento de agua en un alcantarillado. La empresa depositó en los imbornales una especie de pastillas para evitar que las posibles larvas siguieran su normal ciclo reproductivo.

Se trata de un insecticida de tercera generación, según ha explicado el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, Ricardo Jiménez.

Este experto en plagas resalta que este molesto insecto empieza a actuar durante todo el año, “a solo que haga un día soleado y un poco de calor”. “Las hembras hivernantes, cuando detectan un cambio de temperatura, van a picar para poder reproducirse”, resaltó el catedrático Jiménez.

Además, las empresas dedicadas al control de las plagas están constatando que los mosquitos que se reproducen en esta zona son cada vez más resistentes a los tratamientos. De ahí que ya se estén empleando avanzadas técnicas para poner cerco a estos molestos dípteros, que siguen causando verdaderos estragos. H