El Ayuntamiento de Nules busca inversores para construir y gestionar el reivindicado párking de camiones en el polígono La Mina, situado entre la localidad y Moncofa. «Los técnicos municipales están trabajando en el pliego», apuntó el alcalde, David García, quien explicó que está resultando muy complicado encontrar empresas que tengan interés por desarrollar esta instalación.

El primer edil hizo hincapié en que esta infraestructura, que dispone de un espacio dotacional de grandes dimensiones, prevé ser de uso comarcal, ya que, gracias a su ubicación, está muy cerca de Moncofa, la Vall y la Vilavella, poblaciones vecinas que no disponen de este tipo de aparcamiento. Por tanto, el objetivo es que pueda albergar también la flota de estas localidades.

modelo de betxí // García ha indicado que el modelo a seguir, aunque se trate de un párking de menor tamaño, es el puesto en marcha en Betxí, donde el pasado año el consistorio construyó un estacionamiento para 55 camiones, cuya gestión corre a cargo de la Cooperativa Agrícola de la localidad durante 25 años.

El objetivo del equipo de gobierno es rescatar y poder llevar a cabo este proyecto, que se planteó hace casi una década, dadas las buenas condiciones y localización de esta explanada. Actualmente, el consistorio calcula que cerca de un centenar de camiones estacionan en el casco urbano, especialmente, en las avenidas Europa -cerca de la mutua- y Santa Cruz, donde se encuentran los juzgados. Además, también aparcan en las avenidas Castellón y Valencia, antigua N-340.

Esta situación, como reconoció el alcalde, provoca numerosas quejas vecinales por las molestias y ruidos que generan estos vehículos pesados. «Queremos solucionar este problema», insistió el alcalde, quien reconoció que, al no haber un espacio propio para el estacionamiento, resulta un agravio que se multe a los camioneros que dejan sus vehículos estacionados por la noche, ya que no tienen autorización para aparcar en el casco urbano.

La mayoría de estos camiones pertenecen al sector cerámico y agrícola, ambos muy arraigados a la economía de la localidad. Es habitual durante la campaña citrícola ver camiones de pequeñas dimensiones parados en estos viales. Se trata de aquellos vehículos que emplean las cuadrillas o los almacenes para recoger las cajas de naranjas, tras la recolección.

vila-real // La localidad que se ha puesto como objetivo contar con una instalación similar este año es Vila-real, donde el proyecto lleva tres décadas encima de la mesa con continuas modificaciones y cambios de ubicación. El proyecto estará financiado por el Ayuntamiento y la Asociación de Transportistas de Vila-real. El recinto, que estará situado entre Porcelanosa y la depuradora mancomunada, cerca de la futura ronda Suroeste, está previsto que albergue 232 vehículos.