Nules llevará hoy al pleno solicitar al Servicio Provincial de Costas el comienzo del procedimiento para declarar de interés público las 241 construcciones de primera línea de la playa, que no cuentan con una concesión administrativa del Gobierno central al estar en terrenos declarados de dominio público.

El alcalde, David García, argumenta esta petición debido a que los inmuebles se construyeron durante la primera década del siglo XX, consolidándose sobre la de 1950. Afirma que tienen un «indiscutible valor etnológico, implicando su desaparición la pérdida de un museo vivo de la arquitectura local que se conserva en muy pocos lugares». «Por su historia y características arquitectónicas, determinadas casas merecen ser catalogadas y protegidas», comentó ayer García.

De hecho, recuerda que alrededor de 44 viviendas se utilizaron «como refugio para los vecinos del municipio durante los crueles bombardeos en Nules a lo largo de la guerra civil». Además, en septiembre del pasado 2016 se aprobó en pleno solicitar al Consell el BIC para estos inmuebles.

Para el primer edil, la presencia de las 241 construcciones «no impide la puesta en práctica de las estrategias para proteger el litoral de Sagunto a Castellón».

El alcalde considera que la demolición de las obras e instalaciones que no dispongan de concesión «no producirá un beneficio significativo al uso del dominio público marítimo-terrestre». «En todos los tramos existen ocupaciones con concesión hasta 75 años y otras sin ella, por lo que no sería posible, aún derribando las que no la tienen, hallar espacio para, por ejemplo, construir un paseo, como se ha hecho en otras poblaciones», añade.

MULTA POR EL PARKING CERRADO

En el pleno también se tratará la propuesta de sanción de 6.000 euros a la empresa Sedesa Concesiones SAU por el cierre del párking ubicado en la zona del mercado y el jardín botánico.