La expresión “Armar la de Dios es Cristo” podría emplearse con acierto para calificar el revuelo que han levantado los comentarios vertidos en la redes sociales por Josep Barberà, número tres de la lista presentada en Benicarló por la coalicción Compromís y Esquerra Republicana a los comicios municipales, en referencia a las procesiones del Cristo del Mar, una de las manifestaciones de fe más arraigadas y multitudinarias existentes en el municipio.

Para ir al meollo del asunto hay que remontarse al 19 de marzo. Esa jornada, la veneración fallera a Sant Josep compartió protagonismo con la del Cristo del Mar. La coincidencia de actos festivos y religiosos llevó a Barberà a hacer sorna en su muro de Facebook: “Quina xaranga més fluixa carrer de la Mar amunt, no?”, escribió.

Las redes sociales no tardaron en convertirse en un hervidero de opiniones. La aplicación de mensajería WhatsApp también fue empleada para hacerse eco de los comentarios de Barberà y, en pocos días, sus declaraciones eran la comidilla del municipio.

Su intento por quitar hierro al asunto, al seguir el hilo de la conversación y escribir “Sempre he respectat molt el dret de qualsevol col.lectiu a passejar troços de fusta per on creguen convenient”, más que aplacar los ánimos, los caldeó. Si a ello le sumamos el símil al que Barberá recurrió al contestar a las reacciones a sus comentarios, que tildó de “ridículas”, con un vídeo sobre la Inquisición española que los Monty Python popularizaron, la polémica estaba servida.

Barberà quiso zanjar ayer el tema aclarando que se trataba de una broma. “Comenzamos sintiéndonos ofendidos por estas tonterías y acabamos secuestrando portadas del Jueves o condenando por herejes a los que no piensan como nosotros”, dijo. H