Las peñas y los toros fueron ayer los protagonistas en la primera e intensa jornada taurina que vivió Villahermosa del Río. El pasacalle realizado por la charanga Banana Boom, patrocinado por la peña El Fracaso, inauguró la tercera jornada festiva en honor a San Bartolomé. A las 12.00 horas, tuvo lugar un encierro de eralas cerriles de la ganadería de Núñez del Cuvillo, desde el camino de San Antonio hasta la plaza del recinto taurino. En esta primera jornada de toros, la peña Los Amigos patrocinó una tarde de vaquillas del hierro de Miguel Parejo de Cabanes. Sin embargo, el plato fuerte fue la prueba de un astado cerril del hierro de Núñez del Cuvillo, que, pese a la fuerte lluvia congregó a numerosos aficionados de las comarcas del Alto Mijares y de l’Alcalatén. La música tuvo su epicentro en el polideportivo municipal con un gran festival remember en el que participaron varios pinchadiscos. Por la noche, fueron embolados dos astados (uno de Miguel Parejo y el Núñez del Cuvillo, probado por la tarde). La jornada concluyó con la orquesta La Jungla.

Hoy también se prevé una intensa jornada taurina que comenzará con un pasacalle a cargo de la charanga Los Mataos (de Burriana) y patrocinada por la peña El Escotao. Y a las 12.00 horas, las eralas de Núñez del Cuvillo volverán a recorrer las calles. La prueba de vacas cerriles del hierro de Bellalucía (17.00 horas) y la prueba de un astado de Laurentino Carrascosa (19.00 horas) serán los principales actos. Por la noche, se embolarán las vacas y el toro probados por la tarde.

La gastronomía es otro factor importante en esta semana grande para las peñas, que degustan platos como las manitas de cerdo o la paella, entre otros. H