La estación de ferrocarril Burriana-les Alqueries está en plenas obras de adaptación para acoger el corredor mediterráneo. Aprovechando la remodelación de las vías, Adif también está ejecutando las actuaciones que permitirán la eliminación de las barreras arquitectónicas y, así, solucionar una antigua reivindicación.

Para ello, después de desviar los raíles para mantener el servicio de trenes, se ha comenzado a trabajar en la retirada de la tierra para la construcción del paso subterráneo entre los andenes. Ello ha obligado a desplazar también una de las vías de la plataforma de mercancías que hay anexa a la estación, ya que el andén central debía construirse con mayor ancho del que había tenido tradicionalmente para dar cabida a la instalación de dos ascensores.

Además, el proyecto contempla elevar los andenes hasta la altura de las plataformas de los trenes para facilitar la entrada de las personas con movilidad reducida al interior de los vagones. Asimismo, se realizará una ampliación del andén que utilizan los viajeros que van hacia Valencia y se instalarán marquesinas, inexistentes hasta la fecha, para resguardarse de las posibles inclemencias meteorológicas.

Hoy mismo se cumplen dos años y medio desde que el director general de Explotación de Adif, Miguel Ángel Campos; y el director de Servicios Logísticos y Estaciones de la Zona Este, José Luis Soria, se desplazaron a Burriana y se comprometieron a eliminar las barreras arquitectónicas de la estación Burriana-les Alqueries. Lo hicieron con el objetivo de que esta cumpliera la legislación y fuera accesible. Los dirigentes anunciaron entonces todas estas medidas que ahora están en fase de ejecución.

Campos y Soria llegaron en Cercanías y pudieron comprobar en primera persona las reivindicaciones. Prometieron incluir estas obras en la siguiente propuesta de actuación que el organismo presentaría a Fomento y es ahora, cuando se abordan los trabajos del corredor mediterráneo.

PUNTOS DE EVACUACIÓN // La alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, arrancó el compromiso de realizar actuaciones de prevención de inundaciones, mediante la limpieza y acondicionamiento de los pasos de agua existentes.

Lo que no era posible era crear nuevos aliviaderos y esa es la queja que se ha formalizado por escrito. El problema es que cuando se producen trombas de agua, esta queda estancada en la vía. H