El Ayuntamiento de Onda ha hecho un primer balance parcial de la política de contención del gasto, la cual ha permitido, según fuentes municipales, la reducción del dispendio y una mejora de los servicios prestados. En este caso, el consistorio ha anunciado un ahorro de 500.000 euros en comunicaciones --durante la presente legislatura--, lo que supone 140.000 euros al año. Así lo indicó la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, quien explica que “una de las claves de este ahorro pasa por la transparencia y la licitación pública”.

Según aseguró Ballester, el anterior gobierno del PSPV “gastó 730.551 euros en comunicación móvil, telefonía fija y datos”. Respecto a ello, ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará un segundo expediente extrajudicial para poder pagar las facturas que, desde el 2008, la administración local debe a Telefónica.

AHORRO MILLONARIO // El consistorio, además, también ha hecho público la cifra de ahorro. Onda ha economizado 10 millones de euros anuales, tal y como se desprende de las cuentas generales aprobadas cada año.

La edila explica que ellos renegocian “todos los contratos, al menos aquellos que no dejaron los socialistas blindados”, porque consideran que cada euro que ahorran “es un euro más para el bolsillo de los ondenses”. Asimismo, estos tres últimos años, el equipo de gobierno ha cerrado los balances con beneficios, es decir, se ha gastado menos de lo que se ha recaudado. Esto ha permitido, según detalla Ballester, “reducir la deuda municipal y la disminución de los intereses”.

Por último, la responsable de Hacienda explica que “esta legislatura se define por dos etapas. La primera ha consistido en no dejar de lado a ningún ondense y la segunda es rebajar la presión fiscal de todos los vecinos, la bajada de impuestos generalizada para estimular el consumo”. H