El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha de nuevo las becas para personas con discapacidad física y psíquica del municipio dentro de las acciones municipales por conseguir la igualdad de oportunidades de todos los vecinos y la integración real.

Estas becas se pusieron en marcha esta legislatura en Onda por primera vez, de manera pionera, y que han sido adaptadas recientemente por otras administraciones. Las becas implican una labor de 25 horas a la semana, con 500 euros de retribución mensual, con una tutoría y se dividen entre tres para personas con discapacidad física y tres para discapacitados psíquicos. La baremación incluye criterios como el grado de discapacidad, la formación o el orden de presentación, entre otros y el plazo para optar a una de estas becas va del 25 de marzo al el 17 de abril.

Tal y como explica el alcalde, Salva Aguilella, “el objetivo es aumentar las oportunidades de todos los vecinos, por eso es importante aumentar la experiencia laboral de las personas que necesitan más ayuda”.

Entre las muchas medidas adoptadas por el equipo de gobierno popular por la integración de estas personas destacan la contratación, por ejemplo, del mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales con varias empresas que deben contratar a personas discapacitadas psíquicas y físicas. La adjudicataria de estos servicios contrata entre doce y catorce personas con un grado superior de discapacidad física del 33% o del 65%, en el caso de que sea psíquica.