El Ayuntamiento de Onda ya ha iniciado los trámites para adquirir, mediante compraventa, los terrenos en los que se ubican fábricas abandonadas en la ladera del castillo. Así, se estima que antes del verano se procederá a derruir los edificios en ruinas situados en la zona y a renovar el área degradada de la Campaneta que, desde hace años, se han convertido en un peligro para los vecinos y en una mala imagen turística para el entorno de la fortaleza.

El consistorio destinará 208.000 euros para formalizar esta operación. El concejal de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “es una cuestión urgente y de interés general para evitar los peligros que hay en el área”. A su vez, considera que “supondrá un antes y un después en la imagen turística del casco histórico”.

La compra y demolición de estas antiguas mercantiles supone el inicio de la renovación de una zona industrial que está muy degradada y que permitirá la futura integración del Monteblanco, el Tosalet y el castillo en el casco urbano y el desarrollo de esta parte importante de la localidad.

Prades señala que “llevamos desde el siglo pasado oyendo falsas promesas e incumplimientos de los alcaldes socialistas, que ni en los tiempos de bonanza económica cumplieron con su responsabilidad”. Al respecto, el edil popular recuerda que, “cuando el PP estaba en la oposición, ya propuso construir el Museu del Taulell en esta zona, para aprovechar algunas instalaciones de las antiguas industrias y regenerar estos terrenos pero, finalmente, el entonces alcalde, Enrique Navarro, decidió levantarlo en la zona residencial de Nueva Onda”.

“Esta importante operación urbanística figuraba en el programa electoral del Partido Popular y, ahora, con muchos menos ingresos, nosotros sí somos capaces de llevarla adelante”, afirma el regidor. Es el superávit de 1,4 millones de euros, así como la reducción de la deuda municipal, lo que permite ahora llevar a cabo estas obras de regeneración, “gracias a una política de responsabilidad y austeridad”. Además, refuerza “nuestra apuesta clara por el turismo”, remarca. H