La Concejalía de Política Social de Onda ofrece formación de alfabetización para aprender castellano a mujeres inmigrantes que no pueden acceder a cursos normalizados por tener dificultades para conciliar su vida familiar con los horarios ofrecidos. En este sentido, la edil del área, Mari Carmen Aguilella, ha explicado que este recurso responde a la necesidad de estas mujeres de "aprender el idioma para promover su autonomía personal. Con esta acción, desde el consistorio contribuimos a que puedan desarrollarse sin dificultades en Onda y así fomentar su inserción en la sociedad”.

Este curso, incluido en el programa de la Agencia AMICS (Pangea), cuenta con maestras que, de forma voluntaria, dan clases a dos grupos formados por mujeres inmigrantes con menores a su cargo. “En estas sesiones, las mujeres acuden con sus hijos o hijas que no están escolarizados por su corta edad, de manera que el Ayuntamiento les facilita la conciliación familiar”, ha explicado Aguilella, quien ha destacado que “la formación se mantiene durante todo el curso escolar, respetando los periodos no lectivos. Se lleva a cabo en la ludoteca infantil, en colaboración con el área de Biblioteca”.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos anuales favorecen la inclusión social. De esta manera, el consistorio ondense ofrece un amplio abanico de cursos, de diferentes niveles, dirigidos a los colectivos más vulnerables de la localidad, como las personas de edad avanzada, inmigrantes o vecinos en situación de desempleo. “El objetivo de estas clases de formación es ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Onda, ayudándoles en su integración ”, ha explicado Aguilella, quien ha valorado positivamente la participación del curso y ha invitado a los inmigrantes que viven en Onda a seguir apuntándose a futuros cursos.