El pleno de la próxima semana del Ayuntamiento de Onda tiene previsto aprobar una modificación de créditos por la cual renuncian a pedir el préstamo previsto de 657.540 euros, como permite la ley de racionalización y estabilidad presupuestaria. Y es que se financiarán varias partidas con una parte del remanente previsto de algo más de cinco millones de euros. Así lo explicó ayer el alcalde, Ximo Huguet, quien destacó que de esta manera «se sigue reduciendo la deuda, pasando de los más de cinco millones del 2012 a los menos de dos millones de este ejercicio».

El primer edil añadió que «inversiones que iban a ser asumidas con el crédito en infraestructuras, caminos y vías públicas, el pantalán del Sitjar, actuaciones en el centro histórico, la mejora de barrios o en la alcazaba del castillo, serán ahora sufragadas con parte del ahorro del 2017».

El munícipe recordó que el año pasado se consiguió un superávit de 1.613.760 euros, que hasta ahora no podían utilizar, pero están a la espera de la «nueva normativa del Ministerio de Hacienda, anunciada la semana pasada por Cristóbal Montoro», para saber en qué lo pueden invertir, concreteó el alcalde.

HOJA DE RUTA // «La política del equipo de gobierno es ir reduciendo el débito gracias a una gestión responsable del dinero público que nos permita sanear la economía local, pero, al mismo tiempo, seguir con las intervenciones y pequeñas obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía», destacó Huguet.

Asimismo, anunció que «estas acciones no van a significar un descenso en los proyectos que el gobierno municipal va a llevar a cabo, ni van a suponer ningún perjuicio para los residentes, todo lo contrario». Y ratificó que 2018 va a ser un año récord en inversión municipal. Además, el periodo medio de pago a proveedores está situado por debajo de del límite de 560 días que marca la ley, apuntó. «Concretamente, el consistorio lo ha reducido a 24 días, un plazo que ha seguido una línea descendente en el último ejercicio económico. Estos indicadores nos dicen que el actual equipo de gobierno está gestionando bien la economía local y nos animan a seguir trabajando en la misma línea», concluyó.