El Ayuntamiento de Onda ha iniciado una campaña a través de la cual se repartirán 2.500 portabolsas a los propietarios de perros del municipio para ayudar a mantener limpias las calles de la localidad de excrementos de perros. Se trata de un paso más en la campaña que hace meses inició el Ayuntamiento para concienciar a los dueños de mascotas en el cumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia.

Esta nueva propuesta ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por el teniente de alcalde de Mantenimiento de la Ciudad, Vicente Ramón, junto a las asociaciones “Segunda Oportunidad” y “Onda a Cuatre Potes”, quienes colaboran con esta iniciativa, así como los comercios de la localidad, que también informan sobre la misma.

Los propietarios de un perro pueden acudir desde hoy mismo al Local de Asociaciones o al Centro del Voluntariado con la cartilla o pasaporte del perro y se les dará este portabolsas que se coloca en la correa del animal y que contiene bolsas para luego recoger los excrementos de la vía pública.

“Con esta acción pretendemos concienciar más todavía a los dueños de una mascota en favor de la convivencia y del civismo”, explica Vicente Ramón.

De hecho, después de varias campañas informativas y del aumento de la vigilancia en parques y jardines de los últimos meses, el teniente de alcalde ha señalado que a partir de ahora se sancionará con 100 euros al propietario de un perro que no recoja las deposiciones del animal, aplicando la ordenanza de convivencia ciudadana.

“No se trata de una medida recaudatoria, sino que se pretende concienciar a la minoría de dueños de perros que tienen esta falta de conducta cívica e higiene en las calles”, señala Vicente Ramón. De hecho, desde el Ayuntamiento se lleva meses realizando una campaña informativa y de prevención a los ciudadanos en este sentido.

“La Policía Local ha facilitado, desde hace meses, boletines informativos a los propietarios de los perros cuando han visto que se incumplían estas normas de convivencia, así como campañas específicas”, explica Vicente Ramón.

El teniente de alcalde recuerda que “sólo en diez días de diciembre la policía detectó 103 conductas incorrectas, por lo que además de informar ahora también se sancionará a quien incumpla la ordenanza”.

El objetivo es doble: mantener limpias las calles de Onda y, a la vez, evitar que los propietarios de perros, la inmensa mayoría, que sí cumplen con las ordenanzas y su deber cívico no sean señalados. “Estas conductas de una minoría no sólo dañan al general de los ciudadanos de Onda, sino también a todos aquellos que sí cumplen con sus obligaciones”, cuenta Vicente Ramón.

Labor constante de información y prevención

En el caso de Onda se ha realizado una labor constante de información y prevención a los ciudadanos desde hace meses con campañas informativas y de concienciación como por ejemplo el reparto de boletines informativos donde se especifica el contenido de la ordenanza ciudadana en materia de mascotas.

Asimismo, la empresa de limpieza pública de las calles de Onda cuenta con un servicio de recogida de excrementos animales. “Todo el mundo tiene que poner de su parte para poder convivir y respetar a todos los ciudadanos”, concluye Vicente Ramón.