El Ayuntamiento de Oropesa someterá la celebración de bous al carrer en la población a consulta popular. Los vecinos serán los que decidan si quieren que las exhibiciones taurinas se realicen en la calle o continúen en la plaza de toros durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, que tendrán lugar a principios del mes de octubre. Así se ha hecho saber a los ciudadanos en un bando.

"Es la primera vez que este tema se convoca a consulta popular en la población", aseguró el alcalde, Rafael Albert. El objetivo es conocer "el grado de aceptación y participación" de cara a la organización de los bous al carrer, aseguró el máximo representante municipal de Oropesa.

Las personas que deseen participar podrán dirigirse al Ayuntamiento hasta el próximo 8 de septiembre, a las 12 horas, y comunicarán a los responsables si apoyan la organización de festejos de bous al carrer o prefieren que se programen las actividades taurinas en la plaza de toros. Uno de los requisitos que se exigen es tener más de 18 años. Todas las opiniones se registrarán en el consistorio y después se hará el recuento. Dependiendo de los votos, se harán bous al carrer o en la plaza.

El alcalde explicó que "con esta medida, el equipo de gobierno pretende realizar unas fiestas que sean del agrado de los ciudadanos, ya que se montan para ellos". "De esa manera, se intentará recuperar una tradición que se había perdido, pero siempre de acuerdo a la opinión de la ciudadanía de Oropesa", destacó Rafael Albert.

Cabe recordar que, desde hace unos años, los festejos taurinos se han limitado a la plaza.