Londres, Berlín, París, Praga... Y con los ojos puestos en Moscú. Orpesa se está abriendo al mercado ruso y de los países del Este, con el fin de atraer tanto a inversores extranjeros como a turistas procedentes de esta zona. De hecho, un ejemplo se encuentra en el hotel El Cid, el único situado en la zona de Platgetes, un enclave privilegiado en el término de municipal, que estaba cerrado desde hacía dos años y, el pasado mes de junio, fue comprado por un grupo inversor de Kazajistán con la finalidad de reformarlo.

El municipio gana, de este modo, 64 plazas hoteleras con las que captar a más visitantes cara la verano del próximo 2015, tal y como confirmaron a este periódico desde Medrano Sáez Arquitectos, responsables del proyecto, que cuenta con una inversión económica “muy gorda”, matizaron. No en vano, están realizando una reforma integral del inmueble, que pasará a contar con 4 estrellas -hasta la fecha era de 3-.

con los empresarios // “Iremos a todas las ferias que podamos, ya sea con el Patronato Provincial de Turismo, de la mano con la Conselleria, con Turespaña o solos si es necesario y, sobre todo, acompañados por los empresarios locales”, mantiene el alcalde de la localidad, Rafael Albert. “Si tenemos en cuenta que Orpesa no tiene industrias y el 99,9% de los ciudadanos vivimos del turismo -añade el primer edil- hay que potenciar el sector y acudir donde sea necesario para lograrlo”.

De hecho, el Ayuntamiento asistió a la largo del 2013 a un total de 20 ferias --ocho nacionales y 12 internacionales-- y este 2014 acudirá a ocho eventos de este tipo celebrados por toda la geografía española (como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, entre otros) y a otras nueve citas fuera de nuestras fronteras. Precisamente, el viernes pasado acudió a Cocentaina, en la provincia de Alicante, “con el fin de impulsar el turismo familiar”. “No les podemos ofrecer el sol y playa, porque allí ya lo tienen, pero sí apostar por promocionar fines de semana en Marina d’Or a un tipo de público que viaja con niños”, explica Albert.

VISITA DE CHECOS // Y este mismo lunes, una representación del consistorio viajó a Londres para vender los atractivos patrimoniales, gastronómicos y culturales del municipio. Los mismos encantos que tuvo ocasión de conocer una delegación de aproximadamente 80 checos que llegó el pasado mes de octubre, a través de una agencia especializada.

“Desde Fallas hasta el 15 de octubre, además del periodo estival, cuando la población se multiplica con motivo de la llegada de visitantes, recibimos a turistas checos, húngaros y polacos, entre otros”, destaca el alcalde, y la finalidad es continuar en esa línea.

¿Y la previsión para el 2015? “La intención, a priori, es no faltar a ninguna feria”, añadió el munícipe de la localidad. H