El Ayuntamiento de Orpesa destina parte del personal de su plan de empleo --que ocupa en verano a algo más de 200 personas-- para llevar a cabo tareas de mejora en su castillo. En concreto, entre 20 y 25 operarios se dedican en la actualidad a limpiar la ladera este de la fortaleza, así como de los accesos, a la vez que se actúa también en dos solares que adquirió tiempo atrás el consistorio. Labores que están dando sus frutos, al sacar a la luz la muralla que rodea el recinto y que data de tres épocas distintas: islámica, medieval y del siglo XVII.

La concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, destaca que desde el consistorio orpesino “no se ha dejado de trabajar en el castillo, porque nuestro objetivo es que este elemento de nuestro patrimonio esté restaurado lo más pronto posible, además de sacar a la luz todo lo que está todavía enterrado bajo tierra”.

Y es que, según afirma Taulé, “no pararán de surgir sorpresas hasta que finalicen las labores”, en referencia a que conforme se va excavando en el recinto van apareciendo hallazgos de gran importancia, como es el caso de la muralla o la sala gótica, que se descubrió gracias a los trabajos realizados en una fase anterior, en concreto la del 2011.

COMPRA // Para acometer la actual actuación, el consistorio procedió a comprar dos solares y una casa ubicados a ambos lados de la entrada al emblemático monumento, que se alza en lo más alto del casco urbano. Gracias a los trabajos de excavación que se acometen, y que han permitido sacar a la luz restos del antiguo trazado de la muralla del siglo XVII, se está logrando ampliar la información histórica y la evolución constructiva de este Bien de Interés Cultural de Orpesa.

En cualquier caso, la edila Taulé informa a las labores que se efectúan en la actualidad les seguirá una nueva fase, a partir del próximo otoño, consistente en la consolidación de la torre oeste y lienzos anexos al castillo, una vez el proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.

De esta forma, la intervención consistirá en la excavación de la torre oeste, tanto en su interior como en su exterior, a la vez que se demolerá parte de las fábricas ordinarias de mampostería para descubrir el muro anterior. H