El Ayuntamiento de Orpesa destinará 13 millones de euros para inversiones a ejecutar este mismo año en el municipio. Una elevadísima cifra que el consistorio se puede permitir gracias a los remanentes, el ahorro del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y su nivel 0 de endeudamiento.

El pleno extraordinario de ayer jueves aprobó una modificación de crédito de 7,4 millones de euros con cargo al remanente municipal, que ascendía ya «a unos 22 millones», según explicó el alcalde, Rafael Albert, lo que supone un importante extra para el presupuesto de este 2017. El punto salió adelante con los votos a favor del PP y Sí Se Puede, la abstención de Compromís y PSPV y en contra de Ciudadanos.

LAS CONSIGNACIONES

El montante se dedica a cerca de medio centenar de inversiones para ejecutar este mismo ejercicio, como son la construcción del almacén municipal (1.265.000 euros), la reparación y reasfaltado de calles (800.000), más de 500.000 para políticas de empleo, 450.000 para fiestas locales, 400.000 en promoción del deporte fuera de la temporada como estrategia turística y 300.000 en mejoras en parques, entre una larguísima lista (ver gráfico adjunto).

También se incorporan consignaciones presupuestarias para cultura y patrimonio, que posibilitarán actuaciones, como continuar con las excavaciones del castillo (433.800 euros), la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del Mas de Conill (115.750 euros), las adquisiciones de la Casa Horno (108.000) y la Torre Colomera (150.000), proyecto de ejecución de rehabilitación del edificio del antiguo hospital más honorarios (83.000) y las obras de mejora en Torre del Rey (22.000), que afectarán al ajardinamiento de la zona exterior y a la sustitución del vallado.

ACTUACIONES RECLAMADAS

Por otro lado, el consistorio ha desbloqueado ya «los 5,5 millones de euros acumulados en el PMS», que se utilizarán para «levantar un polideportivo con piscina, con alrededor de 4 millones de euros; la nueva biblioteca municipal (715.000) y el edificio social de Pío XII (unos 600.000)», destacó Albert. Tres obras, además, muy reivindicadas. «El pabellón ya ha quedado pequeño, no hay espacio suficiente para todos los clubs y los vecinos también nos pedían continuamente una piscina, ya que se tienen que trasladar en la actualidad hasta Benicàssim o a Torreblanca y es necesaria», indicó el munícipe.

Asimismo, se han destinado 40.000 euros de la modificación de crédito con cargo al remanente para el anteproyecto de la obra del polideportivo municipal. Para asegurar la viabilidad del espacio va a haber modificaciones, como una disminución de las dimensiones de la piscina que se había planificado inicialmente y la que habrá en el exterior, finalmente, no será climatizada.