Los oropesinos participaron ayer por la tarde en uno de los actos tradicionales más populares que se enmarcan dentro del inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia, que se celebran estos días y que concluirán el próximo lunes día 12 de octubre. Estos festejos cuentan con un presupuesto que ronda los 300.000 euros.

El acto del Pregón se desarrolló, a pesar de la intermitente llovizna que cayó sobre el municipio, con la presencia de numerosas carrozas y decenas de vecinos que se acercaron a disfrutar del evento, celebrado en pleno centro del municipio. En el desfile, que encabezaron personajes de animación del complejo vacacional Marina d’Or, seguidos de personas a pie, se pudieron ver caballos con adornos tradicionales y carros, bailes folclóricos del Grup de Danses de La Nova Escola, de Cabanes, Orpesa o El Cremaller de Benicàssim, carrozas particulares de la localidad, la agrupación Torre d’en Doménech o los Tambores de l’Alcora.

Las carrozas de Albocàsser y Vall d’Alba, Torreblanca, Vilafamés, Vila-real y Benicàssim, así como las representantes festivas del 2014 y las actuales del 2015, también estuvieron presentes en el evento junto al pregonero y a la Unión Musical. Mucho antes, al mediodía, tenía lugar el acto conmemorativo y anunciador del 51º aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Paciencia al municipio, con el lanzamiento de 51 carcasas desde la plaza de la Iglesia y el volteo general de campanas.

Ya por la noche, se celebró la procesión de bajada de la imagen religiosa, que descendió hasta la parroquia de San Jaime acompañada de una ofrenda literaria y arropada por el canto del himno. Tras este acto, tuvo lugar la tradicional cena de sobaquillo.

Respecto a la jornada de hoy, los actos religiosos continuarán durante la jornada, y se iniciarán con la misa en honor a la patrona, que se oficiará a las 11.30 horas, y que contará con la participación de la Coral de Sant Jaume de Vila-real, a la que seguirá la subida en procesión. También se celebrará la popular ofrenda a la patrona, la Virgen de la Paciencia, que comenzará a las 18.00 horas. H