De Salzsburgo a Peñíscola, con aterrizaje en el aeropuerto de Castellón. Este fue el periplo que ayer vivieron los primeros 190 turistas, en el marco de la operativa chárter que se va a desarrollar durante seis semanas y que posibilitará la llegada de 4.200 turistas austríacos del programa vacacional Salzburger Seniorenbund, lo que supone unas 30.000 pernoctaciones. Tras la experiencia en los años 2011 y 2012 de Senioren Reisen, los primeros jubilados llegaron en el mediodía de ayer al hotel Peñíscola Plaza, donde se alojarán durante una semana, con ganas de descubrir este destino y otros lugares próximos, como Castellón, Morella o les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó. Por la tarde llegó un segundo vuelo, que se completará hoy con dos trayectos más.

El alcalde y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, estuvo presente en la llegada de los primeros autocares. «Repetimos experiencia siendo ejemplo de gestión como destino competitivo que, además, va a ser un magnífico aval curricular para nuevas operativas con el aeropuerto de Castellón», afirmó. La posibilidad de hacer uso de la instalación provincial supone una de las principales novedades con respecto a Senioren Reisen, que tuvo que emplear la base de Reus, en Tarragona.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, destacó que «los chárter vienen a reforzar la actividad existente en la actualidad en el aeropuerto, que acoge vuelos regulares los siete días de la semana». Bernat recordó que la operativa de los austríacos se concretó en la feria ITB de Berlín de 2016, tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con la agencia mayorista Iristou.