El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola ratificará en su sesión de esta noche las propuestas de dos programas de inversiones susceptibles de ser subvencionados con los planes europeos Feder. El más destacado afecta al casco antiguo, con un proyecto que requiera de una inversión de 1.682.793,53 euros para su desarrollo.

Entre los trabajos previstos, contemplan la reversión del deterioro que presentan los viales con mayor tráfico de vehículos y arreglos en aquellos menos frecuentados, pero que igualmente presenten daños en el firme. En cuanto a las dotaciones urbanísticas, proponen el soterramiento de la red de alumbrado público, el cambio de los colectores de saneamiento o la adecuación de las conducciones de electricidad, agua, gas o fibra óptica.

MÁS RESIDENTES / El objetivo final es la recuperación de los usos residenciales de las viviendas ubicadas dentro de las murallas, que durante las últimas décadas ha experimentado un descenso considerable. En el caso de que aprueben la subvención solicitada, el coste se asumiría a partes iguales entre las arcas comunitarias y las municipales.

Por otro lado, se hará la petición de ayuda para la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible que logre conjugar las necesidades de la población con la actividad turística, especialmente en los periodos de Semana Santa y verano. Con un coste estimado de 60.000 euros, se haría un primer análisis de la situación actual para posteriormente redactar el documento final con las posibles alternativas.