Hallazgo de un nuevo yacimiento de arte rupestre prehistórico en el término de Portell, que conserva restos de dos tradiciones artísticas conocidas como arte rupestre levantino y esquemático.

El descubrimiento en el abrigo del Mas de la Rambla fue fruto de una serie de casualidades. En uno de sus paseos para disfrutar de la flora y la fauna autóctona, Ismael Gil Bellés y Jacint Cerdà Moles, vecinos de Portell, se toparon con esta joya milenaria hace más de diez años. Años después, en el 2010, y por asuntos del azar, Ismael se cruzó con los arqueólogos Francesc X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por el término para hacer el Plan General de Ordenación Urbana de Portell. Al enterarse de que buscaban restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento. Para confirmar la autenticidad del mismo, invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora en la Universitat de Barcelona, especialista en arte rupestre y con proyectos en las comarcas de Els Ports y el Maestrat.

De este modo, la visita que hicieron en el 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares, que se darán a conocer este próximo sábado en el municipio. Y es que durante estos últimos años han sido fruto de estudios y protección y es ahora cuando van a salir a la luz.

patrimonio // El arte rupestre del arco mediterráneo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que requería seguir un protocolo para preservar el yacimiento antes de difundirlo. El yacimiento fue cerrado y señalizado en el 2013, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Universitat de Barcelona y las empresas SARQ y Mixuro. H