Burriana ya se encuentra oficialmente inmersa en fallas del 2012 tras la proclamación ayer del Pregó, que recorrió las calles de la ciudad, y la tradicional Crida, que las reinas falleras y el alcalde del municipio hicieron desde el balcón de la casa consistorial.

Así, a las 17.30 horas comenzó la cita en el domicilio de la reina fallera infantil, Carla Valero. Fue allí donde, por primera vez, el pregonero oficial, Fede Gumbau, proclamó los versos del poeta local Julián Arribas, en los que se anunció la llegada de las celebraciones al tiempo que se invitó a la multitud a participar en la fiesta. Asimismo, los miembros del grupo teatral A escena fueron los encargados de representar un cuadro plástico en cada punto donde se dio lectura del pregón.

El segundo de los lugares donde Gumbau volvió a pronunciar sus palabras fue frente a la casa de la reina fallera, Aida Bort, desde donde la comitiva partió hacia los diferentes emplazamientos de las fallas, Rei Jaume I, La Bosca, Chicharro y Barri d’Onda.

Así, con la proclamación del pregón en el lugar de Barri d’Onda, la comitiva fallera quedó completa y las representantes de las 18 comisiones de la ciudad junto a las reinas falleras y sus cortes de honor desfilaron hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar la Crida desde el balcón del Ayuntamiento. Por su parte, la máxima representante infantil fue la primera en llamar a falleros y visitantes a participar en la fiesta y, seguidamente, hizo lo propio la reina fallera. Asimismo, finalizó el turno de parlamentos con la intervención del primer edil de la ciudad, José Ramón Calpe.

La sorpresa que anunció en la presentación del programa el concejal de Fiestas, Carlos Solá, tuvo lugar al final del acto. Las reinas falleras bajaron a la plaza donde los miembros de A escena realizaron una coreografía alegórica, la cual contó con una ambientación musical especialmente compuesta para la ocasión. La apoteosis final llegó con el disparo de un castillo de fuegos artificiales al que prendieron la mecha las máximas representantes. H