El Ayuntamiento de Peñíscola da los primeros pasos para adaptarse a la normativa que en unos años obligará a disponer de contenedores de residuos selectivos de materia orgánica. El concejal de Servicios, Alfonso López, indica que en breve comenzarán a aplicar la prueba piloto para esta modalidad. Por el momento, habrá dispositivos de este tipo en el ecoparque, hasta que empiecen a aparecer en las calles, junto con el resto de los recipientes.

El objetivo del sistema pasa por reutilizar esta materia en forma de combustible o abono para plantas y cultivos, teniendo en cuenta que cerca del 45% del total de basuras generadas tiene este origen.

Por otro lado, el edil valora los primeros meses de implantación de los nuevos modelos de basureros. «Se incrementó la capacidad, pero se produjeron desbordes en algunos momentos puntuales en verano, que analizamos para que no ocurran de nuevo», detalla. Los contenedores actuales se recogen con vehículos de carga lateral, «que generan menos ruidos». En cuanto a las áreas de depósito localizadas en el Centro de Estudios, la valoración es positiva, por lo que se plantean más zonas en otros puntos de la población.

Desde la semana pasada está en marcha la campaña de concienciación ciudadana para mejorar la eficiencia de la recogida selectiva. Esta mañana, a partir de las 11.00 horas, organizan una actividad en la Universidad Popular (UP), que incluirá talleres y cuentacuentos para los pequeños.