Nules refuerza el control sobre las peñas integradas por menores para evitar el consumo de alcohol en las mismas durante las fiestas. Policía Local y Guardia Civil realizan inspecciones diarias aleatorias en los casales, bajos y cocheras repartidos por todo el casco urbano. Y en una intervención, como anunció ayer el alcalde, David García, retiraron hasta 25 botellas de alcohol a una peña cuyos miembros tienen entre 13 y 14 años. Es precisamente en estos locales, cuando están ocupados por menores, sobre los que el consistorio está prestando especial atención desde que se iniciaron los festejos y la actuación del sábado es una muestra de ello.

García explicó que esta campaña nació en la Junta Local de Seguridad en la que se analizó que «el consumo de alcohol entre menores es un problema que va a más, que parece que se está normalizando cuando no debería». Tras informar al responsable de cada peña, que debe ser un mayor de edad, en los días previos a fiestas, la Policía Local y la Guardia Civil iniciaron una campaña de control que se prolongará hasta el próximo domingo.

En casos como el del sábado, cuando en una de las inspecciones rutinarias se encontró tal cantidad de alcohol, los agentes proceden a retirarlo. «Avisamos a los padres para que lo recojan y se les advierte de que, si vuelve a suceder, se impondrá una sanción que puede llegar a 15.000 euros y el cierre del casal», advirtió. Tampoco se permitirá que se consuma alcohol en la calle con menos de 16 años. Para el alcalde, se trata de «cumplir la ley» al tiempo que se vela por el bienestar de los más jóvenes.

ACTOS DEL DÍA

Además de estas incidencias, la de ayer podría considerarse una jornada de relativa tranquilidad dentro de la programación de las fiestas de Sant Bartomeu. Tras un inicio de la semana muy intenso, con el día de la Crida y la inauguración del programa taurino, el Ayuntamiento y la Comissió de Festes reservaron el domingo a citas como el baile para gente mayor, un espectáculo infantil de magia, toros para los más pequeños y la tradicional Nit de Ronda.