La incorporación del concejal de ARB, Carlos Díaz, al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Benicàssim está en stand by mientras se determina su sueldo y la forma en la que cobrará cuando asuma las delegaciones de Urbanismo, Actividades y Movilidad.

Y es que, a pesar de que el pacto de gobierno se anunció hace ya un mes, aún no se ha cerrado. Su firma estaba prevista para el 1 de febrero, pero quedó suspendida por motivos de salud de la alcaldesa, Susana Marqués. Y fue en este periodo cuando surgieron detalles sin atar, como la remuneración del edil, según ha podido saber este periódico.

Hay tres opciones, la dedicación exclusiva, que en el ejecutivo solo tiene la munícipe; la parcial, que ostentan actualmente la mayoría de los concejales, a excepción del edil Clemente Martín; y la indemnización por asistencia, que es como cobran los concejales de la oposición, incluido Díaz (Asociación de Residentes de Benicàssim) y también Martín (PP), además del resto.

LA OPCIÓN PREFERIDA / De las tres, según las fuentes consultadas por este rotativo, Díaz preferiría la segunda (dedicación parcial) en las mismas condiciones que sus próximos compañeros, ya que desea compatibilizar el cargo con su actual trabajo. Con todo, también acepta seguir cobrando por indemnización. Para obtener la alternativa que desea, debería acordarse en un pleno y se necesitarían nueve votos para que saliera adelante, u ocho con el de calidad de la munícipe.

Por lo que ha podido saber este periódico, el punto solo contaría, de momento, con el apoyo del PP, que suma seis votos; más el de Díaz. De este modo, tendría siete y, por tanto, insuficientes.

Desde Ciudadanos --que es determinante--, su portavoz, Cristina Fernández, declaró a Mediterráneo que en el caso de incluirse este tema en pleno del viernes su partido optará por «la abstención». Mientras, se prevé que el resto de grupos de la oposición se posicionarán en contra.

Fernández también negó la incorporación de Cs al equipo de gobierno ante la próxima entrada de Díaz (ARB) ahora, año y medio después de las negociaciones de principio de la investidura. El líder de su grupo, Albert Rivera, está empezando a abrir la veda para los pactos de gobierno, pero a partir del 2019, por lo que, antes, sería inviable por esta razón.

SIN FECHA prevista / Según fuentes municipales, Marqués no tiene previsto incluir este punto en ningún pleno mientras no cuente con los suficientes apoyos para aprobarse, por lo que la opción de que Díaz empiece a trabajar en el equipo pasa por seguir cobrando indemnización por asistencia. De esta forma, podría incorporarse el ejecutivo municipal prácticamente de inmediato, procediendo al decreto de las correspondientes delegaciones.

La tenencia de alcaldía, que tiene remuneración, es otra de las cuestiones que quedan por atar.

Marqués manifestó días atrás que las puertas de su ejecutivo han estado abiertas desde las elecciones de mayo del 2015.